Seguridad en la conexión inalambrica

Antes de elegir la mejor opción para implementar un sistema de seguridad para la red inalámbrica es indispensable revisar la la importancia del cifrado:

Generalmente cualquier comunicación que se realice a través de Internet circula ‘en claro’ (sin cifrar, en argot Criptográfico), esto quiere decir que un usuario malintencionado que se coloca entre emisor y receptor, puede llegar a ‘escuchar’ esta comunicación y saber exactamente lo que se está transmitiendo. Este hecho puede tener una mayor o menor relevancia en función de lo que se transmita, si está accediendo a datos importantes como información de clientes, empleados, cuentas, entre otras, esta información es sumamente valiosa en la organización; para evitar estas situaciones existe una solución técnica que protege las comunicaciones a través del cifrado; un ejemplo de ello es el protocolo que habitualmente se utiliza para este cifrado se denominado SSL, puede cifrar cualquier tipo de comunicación y servicio en Internet, el correo electrónico, el acceso a ciertas páginas web; para saber si se accede a una página cifrada es cuando, en la dirección de la página aparece ‘https://’ en vez de ‘http://’ y si aparece el icono de un candado cerrado en la barra de estado de nuestro navegador.

Cuando se establece una conexión cifrada (segura) con un servidor, no solo es importante saber que la conexión no va a poder ser escuchada por terceros. Además se debe asegurar que el servidor al que se está conectando es realmente aquel al que se quiere llegar, ya que puede ocurrir que fuese un farsante que imitando sus páginas, desea capturar ciertos datos importantes; para evitar esto, el servidor presentará un certificado digital en el que se identifica, este certificado es emitido por una autoridad de certificación (CA), que es un ente que conoce al servidor y que asegura que es quién dice ser; en conclusión permite crear conexiones seguras sobre canales inseguros.

Ahora, para realizar una correcta implementación de la red inalámbrica indicada es importante realizar una breve descripción de los protocolos de comunicación que se pueden utilizar en la configuración de las redes inalámbricas, como son:

  • WEP
  • WPA
  • IPSEC
  • Filtrado MAC
  • Ocultar Punto de Acceso
  • WPA2

El protocolo mas seguro es el WPA2, sin embargo es necesario contar con una contraseña segura. Para esto es importante que la misma cuente con ciertas características como es mezclar letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Además de esto es importante tener en cuenta la siguiente lista de aplicaciones para revisar el nivel de seguridad de la contraseña utilizada.

Finalmente para mejorar el nivel de seguridad en la red y evitar accesos no deseados se sugiere realizar los siguientes ajustes:

  • Diseñar una clave de acceso robusta la cual solo la conozca el equipo de soporte
  • Manejar una configuración de IP fija, con la cual solo los equipos que cuenten con la IP adecuada se puedan conectar, aun si conocen la clave de acceso.
  • Verificar el canal del comunicación para evitar errores de comunicación
  • Revisar la cobertura de los AP para ubicar adecuadamente los puntos de acceso y así mejorar la calidad de la conexión.
  • Configurar un AP destinado a los usuarios externos, como una subred y con acceso DHCP, de modo tal que no se permita la comunicación con la red destinada a manejar la información de los funcionarios de la institución

No olvides calificar este artículo para mejorar la calidad del blog…
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

¡Comparte tu punto de vista con todos!