¿Cómo transcribir un texto a Braile?

El lenguaje Braile, es un método de escritura y lectura enfocado a personas con discapacidad visual, el cual fue inventado en 1821 por el capitán del ejército francés, Charles Barbier. Posteriormente Louis Braille adaptó el sistema de Barbier utilizando grupos de 1 a 6 puntos dando origen al Alfabeto Braile en 1825.

Las personas con discapacidad visual a menudo tienen inconvenientes para acceder a algunos espacios, ya que no siempre se ubican transcripciones en este alfabeto en los espacios comunes, es por esto que el día hoy revisaremos tres recursos con los cuales es posible transcribir cualquier texto a este sistema de escritura y de esta forma poder implementarlo para mejor la accesibilidad de las personas con discapacidad visual.

Alfabeto Braile en línea

Uno de los sitios más sencillos para generar un texto en Braile es el ofrecido por la FBU (fundación Braile de Uruguay), donde se presenta el recurso “Alfabeto braille en línea“. En este espacio debe escribir las palabras que se desean transcribir, y dar clic en el botón “ver en braile“. En cuestión de segundos se presenta el texto en formato  Braile y su equivalente en el alfabeto español. Para nuestro caso se realizó la prueba con la frase “bienvenidos a Tecnicuriosidad” y este fue el resultado:

Bienvenidos a tecnicuriosidad en braile

Braile Translator

BrailleTranslator.org es una herramienta sencilla que permite  prácticamente todas las contracciones de grado 2 y funciona igual que el alfabeto de la FBU, con la diferencia que permite elegir entre varios idiomas y los agrupa por grados, siendo el grado 1 para no utilizar contracciones y 2 para utilizar contracciones (si están disponibles). Además la página se encuentra disponible en tres idiomas, Español, Ingles y Alemán, las cuales se pueden seleccionar en la esquina superior derecha.

Por otra parte permite copiar el texto generado o descargarlo como Imagen o en código ASCII, generando la siguiente información:Braile translator

Fundación HETAH

Finalmente encontramos en esta lista la herramienta de la Fundación HETAH. Esta además de convertir el texto permite generarlo en sentido inverso, con el fin de imprimirla para poder puntearla y darle relieve de forma fácil, como se puede observar a continuación:

bienvenidos a tecnicuriosidad

Al ingresar a la página es necesario navegar por el menú ubicado en la parte izquierda, e ingresar a la opción “Nuestras herramientas” y seleccionar la denominada “Transcriptor de texto a Braile“, allí se ubica la texto y se da clic en la opción “Braile” para obtener el resultado esperado.

Al igual que la página BraileTranslator, permite visualizarla en tres idiomas, ingles, español y alemán, y se puede incluir un texto no mayor a 10700 caracteres

Espero les halla gustado y sea de su utilidad, recuerda que nunca se sabe en que momento podemos perder nuestra visión o como podemos facilitar a las personas invidentes el acceso a diferentes espacios gracias a estas simples herramientas. Finalmente si deseas conocer más acerca del Alfabeto Braile revisa esta breve guía de Discapnet.

No olvides calificar este artículo para mejorar la calidad del blog…
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

¡Comparte tu punto de vista con todos!