La importancia de los colores para las empresas

Los colores están ligados a las emociones y a la percepción que se tiene al verlos en una entidad. Cada vez que se observa un logotipo o se visita a una página web, la primera impresión es muy importante y por medio de estos se logra percibir diferentes sentimientos, los cuales influyen entre un 60% y 80% al momento de seleccionar una marca.

Los colores se agrupan en dos categorías, los cálidos, que van del rojo al amarillo, transmiten energía, calidez y cercanía; por otra parte los fríos, que van del morado al verde, proyectan calma y seguridad.

Colores frios y cálidos. Imagen tomada de Fotonostra.com
Imagen tomada de Fotonostra.com

 

Algunos colores son más apropiados para las empresas que otros, por eso revisaremos en detalle los más usados.

Colores cálidos

Rojo: Simboliza pasión, vitalidad y fuerza, es muy utilizado y es bastante llamativo, es popular para usar en empresas de comida, tecnología, transporte y agricultura.

Amarillo:  Simboliza positividad, luz, motivación y creatividad. Suele utilizarle en pocas cantidades ya que en exceso cansa la vista y genera irritabilidad, sin embargo, puede ser de gran ayuda para empresas dedicas a energía, comida y hogar.

Naranja: Es la mezcla de los dos anteriores; es un color optimista ya que transmite sentimientos de vitalidad, diversión y alegría. Las empresas de tecnología y salud son las que mejor les va este color.

Negro: Es un color clásico, y su uso está enfocado a lo simple, lo durable y lo elegante. Es muy utilizado en empresas textiles, tecnológicas y automotrices.

Colores fríos

Azul: Transmite confianza, tranquilidad, seguridad y responsabilidad, (por algo es el color de esta página 😉 ). Es utilizado con mayor frecuencia en empresas de energía, finanzas, aerolíneas, tecnología, salud y agricultura. En la parte de diseño es llamativo y no genera malas expectativas.

Purpura o violeta: Es la combinación de rojo y el azul, lo cual al ser la mezcla entre un color cálido (rojo), con uno frio (azul). Genera una sensación de misterio y espiritualidad; es utilizado por empresas tecnológicas, financieras y de salud, logrando realzar la elegancia de los productos.

Verde: Al igual que el anterior, se la mezcla de un color cálido (amarillo), con uno frio (azul). Transmite frescura, calma y tranquilidad. Es el color de la naturaleza, lo cual se percibe como un nuevo comienzo. Es utilizado por empresas de energía, finanzas, comidas, hogar, tecnología y agricultura.

Café: El color de la tierra, simboliza lo natural y durable, pero algunos lo interpretan como suciedad, sin embargo, puede utilizarse para empresas del área textil, automotriz y agrícola.

Blanco: Es lo contrario al negro, representando la pureza y limpieza, logrando transmitir sentimientos de nobleza y suavidad, de ahí el gran uso que se da en la parte de salud y textil. Como punto a su favor, puede combinarse con cualquier color logrando dar orden y calma al diseño.

Como se puede observar seleccionar el color es algo importante al momento de elegir la imagen que se utilizará para diferenciar una empresa, tomando como siguiente paso la elección entre logo, logotipo o isotopo, lo cual se verá en otra ocasión. Finalmente les comparto una infografía de Quantum, lo cual resume lo que hemos visto

Infografía Colores Corporativos

Infografía sobre Colores Corporativos de Quantummx.com
Tomado de http://www.quantummx.com/colores-corporativos/

No olvides calificar este artículo para mejorar la calidad del blog…
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

One thought on “La importancia de los colores para las empresas

¡Comparte tu punto de vista con todos!