Historia de la Criptografía

La palabra criptografía proviene en un sentido etimológico del griego Kriptos =ocultar, Graphos =escritura, lo que significaría ocultar la escritura, o en un sentido más amplio sería aplicar alguna técnica para hacer ininteligible un mensaje. En su clasificación dentro de las ciencias, la criptografía proviene de una rama de las matemáticas, que fue iniciada por el matemático Claude Elwood Shannon en 1948, denominada: “Teoría de la Información “. Esta rama de las ciencias se divide en: “Teoría de Códigos” y en “Criptología”. Y a su vez la Criptología se divide en Criptoanálisis y Criptografía.

En un sentido más amplio, la Criptografía es la ciencia encargada de diseñar funciones o dispositivos, capaces de transformar mensajes legibles o en claro a mensajes cifrados de tal manera que esta transformación (cifrar) y su transformación inversa (descifrar) sólo pueden ser factibles con el conocimiento de una o más llaves.

Para conocer de forma breve su historia te sugiero observar el siguiente video de Intipedia, un canal donde se abarca todo lo referente a la criptografía

Espero que haya sido de tu agrado y te seguiré contando más cosas sobre este tema posteriormente

No olvides calificar este artículo para mejorar la calidad del blog…
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

¡Comparte tu punto de vista con todos!